Los futuros dispositivos de videojuegos portátiles deberán contar con baterías de fácil reemplazo para el año 2027, según una nueva regulación de la Unión Europea.
De acuerdo con un informe de Eurogamer, el Consejo de la Unión Europea ha revelado una nueva regulación que obliga a todos los dispositivos, incluyendo las consolas portátiles de videojuegos, a contar con baterías reemplazables para el año 2027.
La consola actual de Nintendo, al igual que la Steam Deck y otros dispositivos ya disponibles, probablemente no se verán afectados, pero la regulación podría afectar el desarrollo de sistemas de próxima generación, como el sucesor del Nintendo Switch. Aunque las compañías podrían oponerse a la regulación, la Unión Europea ha afirmado que el plazo hasta el 2027 brinda «tiempo suficiente para que los operadores adapten el diseño de sus productos a este requisito».
Además, se ha compartido un breve resumen de lo que esto podría significar para los jugadores de videojuegos: «Se considerará que una batería portátil es fácilmente removible por el usuario final cuando pueda ser retirada de un producto utilizando herramientas de uso comercial, sin necesidad de herramientas especializadas, a menos que se proporcionen de forma gratuita con el producto».
Este cambio forma parte del enfoque de la Unión Europea hacia la sostenibilidad. «Las baterías son clave para el proceso de descarbonización y el cambio de la Unión Europea hacia modos de transporte de emisión cero», afirmó la ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
«Al mismo tiempo, las baterías en el final de su vida útil contienen muchos recursos valiosos y debemos ser capaces de reutilizar esos materiales críticos en lugar de depender de terceros países para obtener suministros».
Aún no está claro cuándo Nintendo lanzará su próxima consola ni si estos cambios regulatorios afectarán esa línea de tiempo, pero es seguro decir que el sucesor del Nintendo Switch no llegará en al menos un año.
La Steam Deck es un lanzamiento mucho más reciente, lo que significa que Valve probablemente no esté cerca de revelar su próxima consola portátil (si es que lo hace). También hay otras compañías que están ingresando al mercado de las consolas portátiles, incluyendo a Sony, que está desarrollando un dispositivo de transmisión llamado Project Q basado en el PlayStation 5.
Esta nueva regulación de la Unión Europea marca un cambio en el diseño de las futuras consolas portátiles de videojuegos. La batería portátil de un electrodoméstico deberá ser «fácilmente removible y reemplazable por el usuario final» para el año 2027, algo que actualmente no se ofrece en dispositivos como el Switch.
Esto se establece como una de las varias prácticas destinadas a mejorar las normas de sostenibilidad en torno a la producción, uso y disposición de las baterías. El documento de 366 páginas detalla los requisitos que implicará esta regulación, señalando que una batería solo se considerará «fácilmente removible» cuando pueda ser reemplazada por el usuario final sin necesidad de herramientas especializadas.
La regulación entrará en vigor a partir de 2027 y probablemente solo afectará a los nuevos dispositivos, por lo que es probable que el requisito de una batería de fácil reemplazo no afecte a ningún sucesor del Switch (que seguramente tendremos en nuestras manos para entonces, ¿verdad?). Sin embargo, cualquier consola lanzada en la UE después de esa fecha deberá cumplir con estas reglas, por lo que es probable que veamos un cambio en el diseño de cualquier consola portátil que siga al sucesor del Switch, sea cual sea.
Por supuesto, todavía hay margen para que la regulación sea ajustada y modificada en los próximos cuatro años, por lo que no esperes que cambiar una batería en el «Switch 3» sea tan simple como poner unas pilas AA en la parte posterior de tu Game Boy. Dicho esto, debería ser más fácil reemplazar una batería vieja que en la actualidad, similar a cómo se cambia el paquete de baterías de un GamePad de Wii U con un destornillador de cabeza Phillips, por ejemplo, lo que esperamos reduzca la necesidad de enviar tu querida consola a un profesional autorizado por Nintendo o de comprar un reemplazo.
Si deseas obtener más información sobre esta regulación, asegúrate de consultar el informe completo en español del Consejo de la UE aquí. Aunque sí lo deseas ver en inglés, también está disponible desde este enlace.